Tafalla, la antigua Altaffaylla, disfruta de todas las características de ser el corazón de Navarra. Ciudad pequeña o pueblo grande, cruce de todas las comunicaciones del antiguo Reino, puerta de la Montaña y de la Ribera, muga romana del Saltus y del Ager Vascorum…


Todos los viajeros, todas las migraciones y todos los ejércitos pasaron por aquí, dejando parte de su bagaje y sin duda llevándose algo de su alma anterior. Cuando en el año 924 se le nombra por vez primera, es destrozada por Abd-al-Rahmán III y su castillo gozaba para entonces "de gran reputación y donde encontró muchos víveres y grandes riquezas. Todo lo saquearon y destruyeron metódicamente”. ¿Todo? En absoluto. Aquellos poblados vascones originarios sobrevivieron a la nueva invasión como antes lo habían hecho con godos y romanos, y continuaron articulándose en torno al incipiente Reino de Pamplona, apilando sus viejos usos y costumbres hasta completar una constitución singular y propia, que denominaron Fueros. Por esa privilegiada centralidad geográfica, cultural, lingüística, climática, económica o militar, la Historia de Tafalla parece una versión reducida y exacta de la de todo el Reino de Navarra.


Esta página, impulsada por Altaffaylla y otros pretende ser con el tiempo un instrumento de divulgación sobre la vieja Ciudad del Zidacos, su historia, sus escritores y estudiosos, sus entidades y motores culturales… Abd-al-Rahmán no destruyó todo, como tampoco lo hará una mala globalización que pretenda borrar la rica diversidad de los pueblos y las culturas. Sea pues esta página una ventana abierta más, para que nos vean amigos y extraños, se crucen los mensajes y nos conozcamos todos mejor.

Berriak

El grupo de Teatro Gabalzeka recibe el Sello de Calidad Escenamateur.


Antzerki Talde batera kalitatezko jaialdi bat antolatzen duena ematen du.

Inés del Río libre

Tafalla en defensa de su estación de tren.