Concentración festivo-reivindicatica de ciudadanos de Tafalla en defensa de su estación de tren el día 15 de septiembre de 2013.

Manifiesto del 15 septiembre de 2013-09-13


Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren

Tren Geltokiaren Defentsarako Mugimendu Herritarra.

Hoy nos podemos alegrar de que en 1860 nuestros antepasados decidieran traer el ferrocarril a las puertas de nuestras casas. Esto contribuyó a que la ciudadanía de Tafalla y la Zona Media se abrieran al mundo con más facilidad, a que las mujeres y hombres de cualquier condición, comerciantes, agricultores, ganaderos, artesanos e industriales tuvieran una vía de desplazamiento y de intercambio y comercialización para la compra y venta de sus productos que sin duda ha contribuido al progreso.


Hoy 153 años después, a la vez que celebramos esto, en pleno 2013, cuando toda Europa está volviendo a poner en marcha en sus ciudades el tranvía, en Tafalla nos quieren dejar sin tren.


Os imagináis si fuera al contrario? Os imagináis que hoy estuviéramos aquí reivindicando el tren porque no lo teníamos? Sin duda que nos dirían que no había dinero para tal proyecto, que el progreso va por otro lado, que la crisis, etc…Pues estamos pidiendo precisamente lo contrario, que no necesitamos gastar, que ya lo tenemos, que es un gran servicio, cómodo, moderno y sostenible y que lo queremos mantener y mejorar.


La importancia histórica del eje Este Oeste, la importancia de la Zona Media de Navarra como cruce de caminos en la vertebración de Navarra ha sido una realidad histórica que en los últimos decenios ha perdido importancia porque las decisiones políticas ligadas a intereses económicos muy fuertes, han polarizado el desarrollo de Navarra en Pamplona-Iruña y el valle del Ebro- Tudela, y sus efectos se notan en Tafalla y toda la zona que languidece y pierde peso específico. Si la estación de Tafalla desaparece como parada de los trenes de largo recorrido Navarra será más Pamplona y menos Navarra, más cabeza y menos pies, .....al final un territorio más desequilibrado que en la actualidad. Y no lo debemos consentir. Conseguir mantener la Estación y sus servicios debe servir de punto de inflexión para revitalizar la vida social y el bienestar de la ciudadanía en base a una economía equilibrada y sostenible.


No nos valen los silencios y ambigüedades de nuestras gobernantas y gobernantes respecto a la pérdida del tren en la estación de Tafalla. Queremos un acuerdo a cuatro, entre el Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de la zona media (con el de Tafalla a la cabeza), la ciudadanía que lo estamos reivindicando, y Adif – Gobierno del Estado. Un acuerdo que garantice el compromiso de mantener y mejorar los actuales servicios de comunicación por ferrocarril desde la Estación de Tafalla. Un acuerdo que mantenga los puestos de trabajo y potencie la Zona Media.


Y por último llamamos a la reflexión.


Hemos comprobado que una parte de la población cuando estampaba su firma estaba indignada y a su vez desencantada. Comentarios que hemos escuchado: “servirá de algo”?.... Si es que hacen lo que les da la gana…” y añadían de todo lo que os podéis imaginar. Esto, señoras y señores gobernantes les debería  preocupar.


Pero la democracia se hace más grande si da nuevas oportunidades, incluso a las y los gobernantes que lo están haciendo mal. Son tiempos de reflexión y rectificación y es un clamor popular la exigencia de cambio. Les vamos a proponer el sano ejercicio de las 3 erres:

Reflexionar que para todo demócrata es una necesidad vital. Tienen que considerar detenidamente lo que supone dejarnos sin tren.

Rectificar, tienen que hacerlo, es un buen ejercicio democrático (sobre todo cuando la ciudadanía lo demanda y el territorio lo necesita)

Redimirse es algo imprescindible en estos tiempos, tienen que librarse de sus propias hipotecas a las que les ha conducido esta última práctica política.

Y por último Reciclar, si no son capaces de hacer lo anterior la ciudadanía tendremos que obligar a los gobernantes responsables a que se reciclen y se dediquen a tareas o actividades que no tengan que ver con los intereses de la cosa pública.


En resumen…No queremos pasar… de disfrutar 153 años de este buen servicio público a sufrir las consecuencias de su paso por nuestros municipios…después de haber perdido el tren.


SI LA ZONA MEDIA PIERDE EL TREN, PERDEMOS TODOS


SALVEMOS LA ESTACIÓN DE TAFALLA





























Tafallako balkoi batzuetan Tren Geltokiaren Defentsarako

Mugimendu Herritarraren logoa jarri dute protesta moduan.


En algunos balcones de Tafalla se ha colocado el logo del Movimiento

Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren, como protesta.

Berriak

El grupo de Teatro Gabalzeka recibe el Sello de Calidad Escenamateur.


Antzerki Talde batera kalitatezko jaialdi bat antolatzen duena ematen du.

Inés del Río libre

Tafalla en defensa de su estación de tren.